San Andrés Mixquic

Sep, 2023 | Dia de Muertos

Mixquic y el Día de Muertos: Una Joya Escondida en el Corazón de México

A unos 30 km al sureste de la capital se encuentra el pintoresco pueblo de Mixquic, que ha mantenido viva la tradición del Día de Muertos como en ningún otro lugar. Al llegar, sentirán que el tiempo ha retrocedido y que están entrando en una celebración que es la perfecta fusión entre el pasado prehispánico y el México contemporáneo.

En Mixquic, la fiesta comienza desde días antes. Las calles se llenan de puestos con flores de cempasúchil, papel picado y, por supuesto, del delicioso pan de muerto. Pero lo que realmente distingue a Mixquic es su impresionante panteón. Cuando la noche cae el 2 de noviembre, este se ilumina con miles de velas creando un ambiente mágico e inigualable. Familias enteras se reúnen para pasar la noche junto a las tumbas de sus seres queridos, recordando anécdotas, cantando y compartiendo comida.

No se pueden perder el “Alumbrada”. Una procesión en la que los habitantes del pueblo, cargando velas, recorren las calles cantando y rezando, culminando con una emotiva ceremonia en el cementerio.

Y si el hambre aprieta, ¡no se preocupen! Mixquic ofrece una variedad de antojitos mexicanos que deleitarán su paladar. Desde tamales hasta esquites, pasando por tacos y ponche caliente, hay algo para todos.

Visitar Mixquic durante el Día de Muertos es sumergirse en una tradición viva, sentir la esencia de una festividad que honra la vida y la muerte con alegría y respeto. Es una experiencia que toca el alma y que seguramente no olvidarán. ¡Así que, amantes de las aventuras auténticas, tomen nota y no dejen de visitar este rincón mágico del país! 🌼💀🕯️

hotelcasagonzaleztaxi farehotelcasagonzalez